Centro de Innovación y Perfeccionamiento Musical
  C/Valencia, 24 - L'Alfas del Pi

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

español english

 

JOSE ANTONIO RUBIO PINA

 

Dirección Pedagógica

Director of Studies

NOTAS BIOGRAFICAS

Nace en L'Alfás del Pi (Alicante). A la edad de seis años comienza su formación musical en el Centro Unión Musical de Liria (Valencia), desde los fundamentos de Miguel Navarro, Profesor de la Orquesta Nacional de España. Al mismo tiempo realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene las mejores calificaciones de su promoción.

Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudiando con el Maestro Spiteri Música de Cámara, Armonía y Composición e igualmente Historia del Arte con el Maestro Antonio Gallego.

Asimismo, con el Maestro Miguel Badía realiza los estudios Superiores en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona, obteniendo la Titulación Superior y a su vez, por unanimidad, el Primer Premio de Honor Superior.

En 1977, marcha a París para estudiar nuevas técnicas con el Maestro Mel Culbertson (Solist en Berliner Philarmonic Orchestra y en la Nouvel Orchestra Philarmonic, Radio France).

Mediante Concurso es seleccionado para formar parte de la Orquesta Mundial. Nombrado asimismo Principal Tuba Solist. Conjuntamente trabaja con los maestros John Fletcher (London Philarmonic Orchestra), Arnold Jacobs (Chicago Philarmonic Orchestra), etc.
Tiene el privilegio de haber realizado estudios de Dirección de Orquesta con el Prestigioso Maestro Sergiu Celibidache, con el que compartía una gran amistad personal.

Obtiene en 1982, por concurso oposición, el nombramiento de Principal Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, (1982–2006).

Estudia Dirección de Coro con el Gran Maestro Antxon Ayestarán, Maestro y Director Honorífico del Prestigioso Orfeón Donostiarra.

Está en posesión de la Licenciatura - Licentiate-Diploma Performance por la "Trinity Guildhall College of Music & Drama" LGSMD, de Londres.

Es miembro de la Fundación  “Live Music Now – Yehudi Menuhin” presidida por su Alteza Real el Príncipe Don Felipe de Borbón. Actúa como solista en Inglaterra, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá etc., y como invitado en el “International Brass Congress”... etc.

Forma parte como Jurado Internacional en los Tribunales del Conservatoire Nationale Superieur de Musique de Lyon, Conservatoire Nationale André Malraux de Bordeaux, Conservatoire Nationale de Musique Bayone Cotè Basque, etc.

Director Artístico de Música de Cámara, Interpretación y Musicología de la Fundación Vital Kutxa.

Fundador de Burdigalà Brass Ensemble (París), siendo en 1993 Director Artístico del mismo en el Concierto Aniversario del Prestigioso Orfeón Donostiarra.

Ha realizado grabaciones discográficas CD para Claves Records, Laute Records, Kea, L.G., RNE, Radio France, etc.
Colabora con Orquestas de gran prestigio en Munich, París, Hamburgo, Montreal, Roma, Bloomington (EE.UU), Tel-Aviv, etc..., siendo dirigido por Grandes Maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Frübeck de Burgos, Zubin Mehta, Sergiu Celibidache, Enrique García Asensio, Miguel Angel Gómez Martínez, Segí Ozawa, Erich Binder, George Solti, etc.

Director Artístico-Musical en la Gala Inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 99), celebrada en Madrid y Presidida por el Excmo. Sr. Don Eduardo Zaplana Presidente de la Comunidad Valenciana.

Profesor de "Técnica de Respiración Aplicada" Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco.

Profesor de "Música de Cámara" Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco.

Profesor de "Brass Ensemble – Grupo de Metales" Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco.

Como concertista de renombre internacional y por sus conceptos de Innovación Pedagógica es con frecuencia invitado a impartir "Master-Classes Magistrals", "Coaching for Personal Talent - Estrategic ", Cursos Internacionales y Master Classes, así como Seminarios sobre "Nuevas Técnicas de Respiración Avanzadas" e "Interpretación Musical".

Le conceden en La Ciudad de Lescar - Francia, la máxima distinción Honorifica, Medalla de Oro por "la humanidad compromiso y fraternidad a través de la Música".

Primer premio al Mejor Director del año, en la LXIII edición del Certamen Internacional "Ciudad de Cullera".

Maestro y Profesor, su discípulo de mayor prestigio Internacional es La Gran Soprano Ainhoa Arteta, ganadora en la final del Metropolitan de New York, así como Primer Premio en el Concurso Internacional "Plácido Domingo – Operalia" en París.

Director Artístico-Musical «Executive» "International Innovation Proyect of Music"

En la actualidad comparte su vida con su esposa Anabel y sus hijos Samuel y María.

 


 

© Centro de Innovación y Perfeccionamiento Musical, Alfaz del Pí, Alicante - 2009 -